Desmantelada la nueva cúpula de Batasuna

by
Rafael Díez Usabiaga, ex líder de LAB (izquierda) y Arnaldo Otegi (derecha)

Rafael Díez Usabiaga, ex líder de LAB (izquierda) y Arnaldo Otegi (derecha)

La nueva cúpula del brazo político de ETA ha sido detenida por la Policía por orden del juez Garzón en San Sebastián. Algunos de los detenidos se encontraban reunidos en la sede del sindicato LAB en la capital guipuzcoana, y otros han sido detenidos en sus domicilios.

En la sede de LAB (que se había convertido en el centro de reunión de la nueva Batasuna) se encontraban Arnaldo Otegi, ex coordinador de Batasuna, Rafael Díez Usabiaga, ex-secretario general del sindicato LAB, Rufi Etxebarría, histórico dirigente de Batasuna y Miren Zabaleta, hija de Patxi Zabaleta (coordinador de Aralar). También se ha arrestado a José Manuel Serra Ugarte, Ainara Oiz, José Luis Moreno Sagüés, Amaia Esnal, Sonia Jacinto (ex-tesorera del PCTV) y Arkaitz Rodríguez (antiguo responsable de Haika en Álava).

Al parecer, los detenidos estaban trabajando, por orden de la cúpula de ETA, en la regeneración de Batasuna bajo el nombre de ‘Bateragune‘ (que significa en vasco «todos juntos»). Este nuevo órgano estaría dirigido por Jacinto, Zabaleta y Rodríguez, y actuaría a imitación de KASEKIN, es decir, como guardianes de la ortodoxia política de ETA. Bajo este órgano, las figuras más relevantes del entorno proetarra iban a levantar otro partido con intención de pasar el filtro de la Ley de Partidos tras una condena del terrorismo.

Los servicios de inteligencia españoles y franceses habían detectados reuniones en el sur de Francia de Otegi, Díez Usabiaga y Zabaleta con etarras próximos a la cúpula de la banda. Además, los documentos incautados a Ekaitz Sirvent en el momento de su detención (que cada vez se demuestra más importante por la información recogida) apuntaban a que ETA estaba intentado presentar una nueva careta electoral y política, para poder articular a su alrededor ese ‘polo soberanista’ que busca desde hace meses. Es el caso de la Estrategia soberanista, que apunta a una «Alianza Popular  Nacional» integrada por Batasuna, Aralar, EA y parte del PNV.

Leer la noticia en El Mundo

Leer la noticia en ABC

Deja un comentario